El modelo educativo

El modelo educativo de las #EscuelasAdentro busca que los niños y las niñas sean proactivos ante la vida, tengan confianza en sí mismos, disfruten de su entorno escolar, sean tenaces con sus sueños y sus potencialidades.
Está dirigido al fortalecimiento de la cobertura educativa con calidad, integra los saberes previos de los alumnos a las experiencias nuevas de aprendizaje, mejora el rendimiento académico y, lo más importante, fortalece sus capacidades de “aprender a aprender” por sí mismos. Se fundamenta en teorías actualizadas del aprendizaje, presentes en el enfoque constructivista, y congruentes con el Currículum Nacional Base –CNB-, que rige la formación educativa en Guatemala.

Cómo aportamos desde Adentro

Contamos con un modelo educativo replicable y flexible que atiende el desarrollo integral de la persona para contribuir al progreso de comunidades en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Las acciones del modelo pedagógico están encaminadas al desarrollo de competencias (conocimientos, valores, actitudes y habilidades) académicas y artísticas en todos los miembros de la comunidad educativa, partiendo de la niñez que se educa.
El enfoque integral incorpora la formación ciudadana, los cuidados de la salud y el ambiente, el desarrollo de la creatividad, el liderazgo y el emprendimiento con el fin de contar con generaciones que mejoren su propio bienestar y contribuyan al desarrollo comunitario y de Guatemala. Fundación-adentro-parallax18

Música, deporte y tecnología: ejes de nuestro modelo educativo

Proporcionamos las facilidades que permitan descubrir y desarrollar los talentos innatos que las y los alumnos tienen en el campo musical, deportivo y tecnológico.

Música

A partir de metodologías y didácticas apropiadas al aula, la música es un elemento transformador del ambiente escolar, construye relaciones de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, autoestima entre los niños y las niñas, además de crear nuevas relaciones sociales que involucran a la familia y a la comunidad. Fundación-adentro-parallax20

Deporte

En el deporte se encuentran los valores en acción. La práctica deportiva supone y demanda en nuestro modelo el equilibrio entre el desarrollo físico, la entrega y la promoción de la inteligencia del juego. Promovemos en los niños ir más allá de la apreciación del éxito/fracaso, victoria/derrota y les generamos el sentido de “jugar bien” aún si se pierde. El placer del juego no se reduce a la capacidad motriz sino que comprende aspectos técnicos, tácticos, éticos y sociales. Fundación-adentro-parallax17

Tecnología

Se promueve el uso de tecnología como una herramienta para el aprendizaje y la autoformación. El poder de las nuevas tecnologías de la información radica, en cierta medida, en su naturaleza acumulativa y no sustitutiva. Por lo tanto, nuestro Modelo promueve la convivencia simultánea del libro, la foto, la radiodifusión, el video, el cine, la televisión y la red de internet, con el fin de enriquecer en los niños la capacidad de elección, selección, y producción de conocimiento. Fundación-adentro-parallax19 Los centros de recursos de aprendizaje, como el aula Samsung, le permiten al alumno acceder a la realización de pequeñas investigaciones, profundizar conceptos, desarrollar ideas, comprobar teorías y realizar experimentos que le ayuden a construir su propio conocimiento a través de la tecnología.